Saltar al contenido
IVA ConsultaIVA Consulta

← Volver al blog

15 de noviembre de 2018 · IVA Consulta

IVA en tiempo real: ¿en qué países de la UE es una realidad?

Categoría: Noticias · Automatización de IVA · IVA en Europa

IVA en tiempo real: ¿en qué países de la UE es una realidad?

Comunicar el IVA en tiempo real a la Administración va llegando a más Estados miembros de la Unión Europea. Algunos ya lo usan y otros ya tienen fecha fijada.

Cada uno con sus propias exigencias y obligaciones para los contribuyentes, pero todos con un objetivo común: reducir el fraude fiscal, agujero de IVA o VAT gap.

Países que ya emplean la notificación del IVA en tiempo real

— España. El Suministro Inmediato de la Información (SII), o la notificación del IVA en tiempo real con la Administración, resulta obligatorio para grandes empresas (facturación por encima de 6 millones de euros), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA). Estas empresas deben comunicar en el plazo de 4 días sus operaciones a la Agencia Tributaria Española. El resto de autónomos y empresas pueden acogerse libremente a este sistema. Entró en vigor en julio de 2017 para todo el territorio, excepto para las Islas Canarias (previsto para el 1 de enero de 2019).

— Hungría. El país exige las facturas en tiempo real desde el 1 de julio de 2018. Sin embargo, solo es aplicable para facturas entre empresas con un IVA superior a 320 € aproximadamente, así como para las empresas registradas en el IVA de Hungría (tanto residentes como extranjeras).

— Italia. Las notificaciones electrónicas del IVA llegan a Italia de forma escalonada. Determinados sectores están obligados a enviar la factura electrónica desde julio de 2018, aunque el grueso de empresas (tanto B2B como B2C) deben ajustarse a este sistema con la llegada de 2019.

— Portugal. Desde el comienzo de 2008, todas las empresas registradas en el VAT que operen en Portugal deben comunicar en tiempo real sus facturas al Estado. Junto a otros países, en Portugal se utiliza el sistema estándar (SAF-T). Fue el país pionero en el uso de los sistemas de gestión de IVA en tiempo real en la UE.

— República Checa. Lo aplica desde el 1 de enero de 2016. Así mejora la comunicación relativa al pago de impuestos.

— Austria. Al igual que el país luso, se basa en SAF-T para gestionar la comunicación entre la Administración y las empresas. Se lleva utilizando desde el 31 de enero de 2009.

— Francia. La llegada de 2014 vino acompañada de la notificación electrónica para empresas. Su sistema también es el SAF-T.

— Luxemburgo. También uno de los primeros en implantar la comunicación de IVA en tiempo real. Se emplea desde el 1 de enero de 2011.

— Polonia. Al principio comenzó siendo una exigencia para determinadas empresas. Con el tiempo, la declaración de IVA electrónico llegó hasta incluso pymes y micropymes. Se aplica desde el 1 de enero de 2016.

Países que implementarán en breve la notificación del IVA en tiempo real

— Reino Unido. La Hacienda británica (HMRC) tiene aprobada la notificación electrónica del IVA desde noviembre de 2017. El 1 de abril de 2019 las empresas empezarán a comunicar sus facturas a Administración para lograr un mayor control sobre el IVA.

— Grecia. Enero de 2019 es la fecha elegida para comenzar con el intercambio de información en tiempo real entre las empresas y la Administración griega.

— Lituania. Los lituanos han elegido el sistema SAF-T para recabar la información y evitar el fraude fiscal. La fecha para su entrada en vigor, el 1 de enero de 2019.

Ver tabla de países en la UE con sistemas de notificación del IVA en tiempo real

En IVA Consulta somos especialistas en el asesoramiento y gestión de impuestos indirectos. Ayudamos a empresas de distintos puntos de Europa en sus obligaciones fiscales derivadas de importaciones y exportaciones. Y lo hacemos con tecnología específica para el envío automático de facturas y comunicación con la Administración competente.